domingo, 23 de noviembre de 2008

Se viene la hora de la verdad

Ha pasado mas de 1 año desde mi ultimo posteo, allí señalaba que estábamos por ingresar a una de las mas severas recesiones mundiales, llegue a compararla con la depresión de los años 30.

El jueves pasado (20 de noviembre de 2008) por primera vez el gráfico de la cotizaciones del índice que agrupa las 500 acciones principales de la economía americana el S&P500, testeo lo que en el anterior posteo les dije sobre el punto intermedio del doble techo, que si bien lo supero, debemos esperar técnicamente que lo quiebre con relativa fuerza, por lo menos la caída debe ser del 3% de dicho mínimo y esperar tener un día de cotizaciones por debajo de este mínimo (cosa que hasta el momento no ocurrió).

http://finance.yahoo.com/q/bc?s=%5EGSPC&t=my&l=on&z=m&q=l&c=

En caso de que el hecho ocurra en las próximas dias/semanas habilitaria si a confirmación del doble techo y estaría el mercado empezando una terrible baja nunca antes VISTA.

Los economistas se están preguntando hoy por hoy cual va ser la profundidad de esta recesión, para ello se valen de letras del abecedario para darle alguna forma y gravedad de esta recesión.

Así por ejemplo algunos "especialistas" señalan que la misma seria una V, una crisis benigna, y la mas previsible por la mayoría de estos. Se trataría de una caída muy rápida, pero no muy profunda seguida de un "rebote" en la actividad económica mas o menos inmediata (finales del 2009 o comienzos del 2010)

Otros opinan que puede ser una crisis en forma de U, que implicaría una fuerte caída y una situación recesiva no menor a los 2/3 años, o mas incluso, para luego ver una recuperación económica mas o menos consistente.

Un ultimo grupo (los menos) esperan un peor escenario, en forma de L. Se trata de una caída muy veloz (como la actual) seguida de una recesión de duración indefinida.

Yo me inclino por esperar como mínimo ( siendo optimista) esta ultima opinión.

Pero, si efectivamente el mercado confirma el doble techo del cual les hable hace mas de 1 año (13 de setiembre del 2007), estaríamos entrando en la mas severa depresión como jamas NUNCA antes HABÍA experimentado la humanidad.

Mas que una letra L, PODRÍA SER UNA LETRA I, una larga y persistente caída, sin piso cierto, por quizás varios años por delante.


Nota: el índice S&P500 cayó de 1575 puntos a los actuales casi 800 (casi la mitad de su valor), pero lo peor es que lo hizo en tan solo 1 año....

Saludos cordiales

ADR

No hay comentarios: